En busca en de Fondos Federales

Mayores oportunidades para los caborrojeños interesados en la actividad agrícola, mejores servicios para las personas de edad avanzada y la ampliación del transporte colectivo hacia comunidades de Cabo Rojo que no disponen de porteadores públicos, son prioridad en la agenda del alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz durante su participación en la sesión invernal del United States Conference of Mayors (USCM), en la Ciudad de Washington.

“Con el propósito de continuar adelantando el programa de gobierno de nuestra administración realizaré desde mañana martes diversas gestiones en la reunión de la Conferencia Estadounidense de Alcaldes, una organización oficial, no partidista, que reune ciudades con 30.000 habitantes o más; y que proporciona a los alcaldes herramientas para gestionar y obtener fondos federales, así como un foro en el cual los alcaldes pueden compartir sus ideas e información y para fortalecer las relaciones del municipio con agencias federales”, informó Ramírez Kurtz.

El Primer Ejecutivo de la Nueva Ciudad de Cabo Rojo explicó que, entre las agencias federales ante las cuales gestionará financiamiento para varios de sus programas de gobierno, están el Departamento de Agricultura Federal, la Administración Federal de Transporte (FTA) para la ampliación de la transportación colectiva, y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para mejorar los servicios a las personas de edad avanzada.

Ramírez Kurtz expresó “particular interés en la búsqueda de mayores beneficios no solo para los agricultores bonafide, sino también para todo ciudadano que desee sembrar y participar en las actividades agrícolas, ya sea en su residencia, un terreno de su propiedad, arrendado o que le haya sido cedido. Cabo Rojo es el sexto municipio con mayor extensión territorial de la Isla, por lo que este proyecto proporcionará trabajo e ingresos a muchas personas que están deseosas de dedicarse a las faenas agrícolas”.

"Con dichos fondos nos proponemos adquirir equipos agrícolas, entre ellos tractores, razadoras, arados, fumigadora y ahumadora para alquilarlos a los que quieran preparar la tierra para las actividades agrícolas. El costo por el alquiler será uno razonable cónsono con lo que permita la ley, para sufragar los gastos de combustible y el salario del operador de la maquinaria. Este programa es similar al del Departamento de Agricultura de Puerto Rico que alquilaba el equipo a los agricultores bonafide" señaló Ramírez Kurtz.

Expuso que va en busca de esos fondos, los cuales su municipio nunca antes había gestionado ni obtenido, “porque queremos asegurarnos que los interesados en la agricultura puedan dedicarse a ella. Hay mucha juventud que esta interesada en sembrar y trabajar en faenas agrícolas y lo podemos ver en los productos, muchos de ellos naturales y orgánicos, creados por las manos de jóvenes puertorriqueños".

Para ayudar en labores de siembra y mantenimiento de los sembradíos y otras actividades agrícolas, el Alcalde adelantó que su administración podría someter una propuesta al Departamento del Trabajo local para el pago de los salarios de trabajadores agrícolas. “Si no sembramos, no tendremos sustentabilidad alimentaria para los puertorriqueños y debemos motivar a los que tienen terrenos para que se interesen en la agricultura”, acotó Ramírez Kurtz.

 

<<Página Principal