Mensaje de Presupuesto 2015-2016 Municipio Autónomo de Cabo Rojo

Recientemente el Alcalde de Cabo Rojo, Honorable Roberto Ramírez Kurtz, presentó ante la Legislatura Municipal y un nutrido grupo de visitantes y empleados su Mensaje de Presupuesto para el año fiscal 2015-2016. Haciendo alusión a la difícil situación económica que vive el país, el primer ejecutivo quiso dejar claro que los recortes que se hagan a nivel central de alguna manera se reflejan en los municipios y Cabo Rojo no es la excepción. También quiso dejar claro que la nómina de los empleados no se verá afectada.

Dicho esto el alcalde hizo un recuento de la situación económica de años anteriores y cómo ha tenido que hacer más con menos.  

En los cuatro años de 2009 a 2012, en esos cuatro años se tomaron $36.6 millones en préstamos, lo que representó un promedio anual de $6.6 millones.

Todos conocen que esta administración, para el pasado año 2013, se vio forzada a tomar un préstamo de $5,985,000 millones para cubrir deudas dejadas sin pagar por la pasada administración.  Pero aún con esa situación, el promedio de préstamos tomados por la Ciudad de Cabo Rojo, entre los años 2013 y 2014, solo promedia $3.1 millones.  Eso equivale a menos de la mitad del promedio anual de $6,646,500.

Nuestros recaudos proyectados totalizan los $21,310,761.  Esto significa una reducción de $541,450 en comparación a lo que fue el presupuesto presentado para el corriente año fiscal 2014-2015.

Los recaudos esperados se resumen de la siguiente manera. Patentes, impuesto sobre ventas, arbitrios y contribución sobre la propiedad: $14,704,894,  Servicios prestados, renta de locales y propiedades: $930,833,  Licencias, permisos y reglamentos: $325,000  Compensaciones Estatales: $3,000,361, Ingresos Eventuales: $2,049,673,  Otros Ingresos:  $300,000.

Como han notado, seguimos con los ajustes anuales que son necesarios para poder presentar un presupuesto basado en los ingresos reales que puede lograr nuestro Municipio. Debemos aceptar la realidad de que ante una economía tambaleante los recaudos de los municipios se podrán ver más afectados durante el próximo año fiscal.  Ante ese panorama incierto, nuestra responsabilidad administrativa nos lleva a presentar un presupuesto aún menor al que fue presentado para el corriente año.

Muchos pueden estar en estos momentos preocupados por el efecto que pueda tener esta disminución en el presupuesto.  Todos conocemos que es obligatorio que la misma cantidad que estamos recortando en ingresos la tengamos que recortar en las partidas de gastos. Sobre ese asunto les adelanto que pueden estar tranquilos porque estos recortes no afectarán ninguna de las partidas de nómina de los empleados del Municipio Autónomo de Cabo Rojo. Si en algo yo estoy claro es que en medio de esta crisis yo cuento con ustedes y ustedes cuentan conmigo.

Dicho esto les anuncio que los recortes en gastos que son necesarios para balancear el presupuesto operacional del año fiscal 2015-2016 serán realizados a partir del primero de julio en las partidas de contratos por servicios. Durante los pasados meses se han estado analizando varios contratos, estableciendo prioridades, y buscando una economía significativa en aquellas áreas que no afecten ni a los empleados ni al servicio que brindamos.

En esa dirección, próximamente estaremos llegando a unos acuerdos finales sobre varios servicios contratados que deberán continuar ofreciéndose, a nuestra administración, con la misma calidad pero ajustados a la realidad económica del Municipio Autónomo de Cabo Rojo.  Este Municipio no puede seguir endeudándose irresponsablemente, y aquella práctica de disminuir las jornadas de trabajo de nuestros empleados no va conmigo.

Pasando a como se distribuirán los recursos de este próximo año fiscal, les presento el siguiente resumen: Servicios Administrativos: $6,994,167, Servicios al Ciudadano: $6,220,161, Desarrollo, Mantenimiento e Infraestructura: $5,120,860,  Seguridad Pública: $2,586,742, Turismo, Cultura y Desarrollo Económico: $388,831.

En el área de administración, durante el próximo año fiscal implantaremos un nuevo programa de contabilidad, finanzas y servicios al ciudadano; un programa desarrollado por una empresa puertorriqueña. Esta nueva plataforma viabilizará una administración más rigurosa al igual que nos brindará la oportunidad de manejar con mayor eficiencia las diversas peticiones de nuestros ciudadanos. Esto, junto a las mejoras que hemos realizados a los sistemas de información, nos acercan hacia la meta de una ciudad de transparencia y buen gobierno. 

Toda ciudad necesita de mejorar y fortalecer su infraestructura de forma continua. Para eso, y en adición al excelente y amplio trabajo del Departamento de Obras Públicas, estamos trabajando en varios proyectos especiales de obras y mejoras capitales que estaremos encaminando, desarrollando y construyendo durante el próximo año fiscal mediante una inversión que excede los $5 millones. Entre estos se destacan:

-           Parque pasivo y área de estacionamiento en El Combate

-           Complejos de canchas para escuelas deportivas de baloncesto, volibol y balón mano en el complejo deportivo Rebekah Colberg.

-           Parque acuático infantil en el complejo deportivo

-           El nuevo acceso al Centro de Convenciones

-           Mejoras a escuelas (Luis Muñoz Marín, Carmen Vignals, Federico Degetau y La Capilla en la 22)

Además, continuamos trabajando en las fases de diseño e identificación de fondos y trámite de financiamiento para varias obras de impacto a varios sectores, que anunciaremos próximamente.

Continuaremos impulsando y facilitando el inicio de dos obras de envergadura para la Ciudad, la revitalización del poblado de Boquerón y la conversión de la planta sanitaria del balneario a una estación de bombeo. Ambas obras se trabajan en alianza con el gobierno central y representan una inversión combinada de sobre $7 millones, que a su vez generarán empleos en el sector de la construcción.

Además durante el próximo año fiscal continuaremos con la iniciativa de desarrollo y promoción turística, Cabo Rojo Me Gusta, enfatizando en el desarrollo de los ofrecimientos y servicios turísticos de la Ciudad. Además, continuaremos los impactos comunitarios como los que hemos desarrollado con éxito en Joyuda y Puerto Real y recientemente en Guaniquilla y el Centro Urbano.

En el área de Cultura, este próximo año fiscal lanzaremos la iniciativa del Distrito Cultural para promover los atractivos del centro urbano y proveer a visitantes y la comunidad de oportunidades de esparcimiento y entretenimiento. El distrito se compone de la Plaza del Mercado, Plaza Ramón Emeterio Betances, la Escuela Curry y Teatro Excélsior,  la Plaza Artesanal y el Museo de los Próceres.

Como parte de este esfuerzo se inaugurará el Teatro Excélsior como sala de proyección de cine, bajo la administración de la primera empresa municipal creada en Cabo Rojo. En agosto iniciaremos los talleres de arte y cultura en la recién remodelada Escuela Curry donde nuestros jóvenes y los no tan jóvenes tendrán oportunidad de recibir clases de bellas artes como pintura y música, entre otros.

En lo que respecta a fortalecer a Cabo Rojo como una ciudad de oportunidades, en los próximos meses formalizaremos una acuerdo con el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas para proveer asesoría y asistencia a nuestras pequeñas empresas aquí en Cabo Rojo. Este centro es una exitosa alianza entre la Universidad Interamericana y la Administración Federal de Pequeños Negocios. Se trabajará además en habilitar espacios para que estas empresas puedan ampliar sus operaciones.

Continuaremos promoviendo una ciudad activa y saludable mediante el apoyo al deporte, en particular las actividades de formación a través de las ligas y las escuelas de desarrollo deportivo en alianza con la Fundación 2010 como lo son Volibol de Playa, Vela & Canotaje y Arco & Flecha.

Los gobiernos municipales tenemos la responsabilidad de administrar la ciudad, velar por el buen estado de la infraestructura, proteger y conservar los recursos naturales, procurar la seguridad, entre muchos otros renglones. Pero la ciudad es mucho más que el Municipio, concluyó diciendo el Alcalde.

 

<<Página Principal