ALCALDE CABO ROJO DESTACA VALOR HISTORICO, TURISTICO Y RECREACIONAL DEL FARO LOS MORRILLOS DE CABO ROJO AL REABRIRLO LUEGO DE RECIENTE RESTAURACION

CABO ROJO - El alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, destacó el valor histórico, educativo, turístico y recreacional que tiene El Faro Los Morrillos y su entorno, que fue restaurado para albergar un museo de la navegación, entre otras novedades, para el disfrute de los puertorriqueños y visitantes del exterior.

Las expresiones de Ramírez Kurtz surgieron durante el acto de reapertura del Faro Los Morrillos de Cabo Rojo, en el cual participaron el Secretario de Estado, David Bernier; la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero; la Directora Ejecutiva de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort; miembros de la Legislatura, y estudiantes del Taller de Fotoperiodismo de Puerto Rico.

“La reapertura del restaurado Faro Los Morrillos que había estado cerrado por dos años, tiene un especial significado para los caborrojeños por su místico trasfondo histórico íntimamente relacionado con el desarrollo comercial y social del pueblo. Esa mística es la que atrae a miles de visitantes de la Isla y el exterior para admirar su estructura y explorar sus alrededores que incluyen la apacible y acogedora área de esparcimiento “La Playuela”, expresó el Primer Ejecutivo caborrojeño.

Ante una nutrida concurrencia, Ramírez Kurtz aprovechó la oportunidad para explicar los trabajos realizados en el Faro, a un costo de $188,000.00, que consistieron en la restauración de la escalera en espiral que conduce al tope de la estructura, la sustitución con mármol del material que simulaba un piso de madera, reparación y pintura en el interior y exterior y cambio de la verja, entre otros. “Todo se hizo con el aval del Instituto de Cultura Puertorriqueña”, dijo.

“Nuestro propósito es mantener abierto el Faro los siete días de la semana para beneplácito de los miles de turistas que continuará recibiendo y quienes, además, verán funcionando un Centro Educativo de Cambios Climáticos. En este participarán unas 10 entidades como la Agencia para el Manejo de Emergencias Estatal y Municipal, el Programa Sea Grant del RUM y el Servicio Nacional de Meteorología” dijo Ramírez Kurtz.

“Con todo este plan ampliamos la oferta turística de nuestro faro; no solamente será un atractivo para el turismo paisajista y el turismo recreativo, sino que también tendrá un ofrecimiento único para el turismo educativo y el turismo histórico. Como parte importante del servicio turístico, estaremos identificando y designando un área de estacionamiento, desde el cual se ofrecerá un servicio de “trolley” que traerá a visitantes hasta este novedoso museo educacional”, declaró el Alcalde.

Apuntó que el Bosque Estatal de Boquerón y su reserva natural que circundan el área del Faro, atrae estudiosos de la flora y fauna endémica de la región con especimenes en peligro de extinción. Agregó que ha sostenido conversaciones con la Secretaria del DRNA para restaurar y rehabilitar la zona devastada por el reciente incendio que consumió decenas de cuerdas del Bosque Estatal de Boquerón y el área del Faro.

Afirmó que las labores de restauración tienen un significado especial para los caborrojeños porque se quemaron muchos especimenes del Cactus Sebucán, algunos de más de 100 años, y cuya flor de color blanco es la oficial del municipio de Cabo Rojo. El Sebucán puede alcanzar una altura de hasta 20 pies y muchas especies de aves se alimentan de su fruto comestible, cuya destrucción interrumpe su cadena alimentaría.

Como dato curioso, mencionó que este faro fue el más costoso de todos los que fueron construidos en la Isla Grande; y solamente fue superado en costos por los faros de la isla Caja de Muertos y la isla Culebritas. También surge de la historia que este faro fue el tercer faro que encendió su luz en Puerto Rico; siendo el primero el faro de San Felipe del Morro y el segundo el faro de las Cabezas de San Juan ubicado en el Municipio de Fajardo.

Ramírez Kutz explicó que el Faro Los Morrillos, guía nocturno de barcos, bergantines, veleros y yolas ha estado íntimamente relacionado con el intercambio comercial y la entrada y salida de viajeros, actividad que contribuyó al proceso de desarrollo económico y el establecimiento de poblados en la región suroeste de Puerto Rico de los cuales se fundó el Cabildo caborrojeño.

De igual modo, alrededor del Faro se han tejido cuentos y leyendas de bucaneros y piratas, destacándose la historia del pirata Roberto Cofresí Ramírez de Arellano que fondeaba su bergantín en una ensenada de la Bahía de Boquerón; y que fue capturado en altamar y ejecutado por las autoridades españolas en el Castillo San Felipe del Morro, en San Juan.

El Alcalde agradeció al Taller de Fotoperiodismo de Puerto Rico y a su presidente, Ismael Fernández Reyes, la variada exposición de fotografías de niños participantes de sus cursos que forma parte de los ofrecimientos para los visitantes del Faro Los Morrillos.

Ver fotos de la reapertura:

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5

Foto 6

Foto 7 Foto 8 Foto 9 Foto 10
 

<<Página Principal